PARTICIPACIÓN EN 60 AÑOS DE ARTE CONTEMPORÁNEO EN CÓRDOBA



page73image568

144 Nacida en La Coruña en 1951, Ma Antonia Soto Casariego reside en Córdoba desde 1981, ciudad en la que ejerce la docencia artística. Se forma en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, y es en esta capital donde debuta con una primera colectiva organizada por UNESCO en 1971, tras de la que ha realizado numerosas otras por la geografía española, en las que ha mostrado su evolución pictórica, la cual ha abarcado los campos abstracto y figurativo en su desarrollo.
En sus últimos trabajos, el color ha sido el protagonista de su obra, desde la particular concepción del paisaje y la naturaleza que mostró en la serie La cabeza a pájaros hasta la síntesis figurativa de la que ha hecho gala en las sucesivas entregas de su serie Retratos. Son una revisión absoluta de los géneros en las que las obras abandonan su lectura literal para ordenarse a modo de juego cromático. Los pájaros de sus series recuerdan tanto a los grandes dibujantes viajeros como a los artífices más destacados del arte pop. Del mismo modo, Retratos basa su desarrollo en la fotografía, abandonando la mera reproducción de los rostros para jugar con los planos y las tintas, eliminando superfluidades y dotando al retrato de una realidad que sobrepasa la mera presencia del retratado. Para el escritor y poeta Francisco Lira, Retratos “nos remite a un mundo que no es el de la reproducción mecánica, sino el de la práctica pictórica que juega con la asimetría y la desemejanza de los rostros, y que la propia indagación se ha encargado de decidir”.
Tony Soto llevó a cabo su primera exposición individual en la sala La Cometa (Madrid, 1979) bajo el título Construcciones, a la que seguirán Metáforas visuales (Palacio de la Merced, Diputación de Córdoba, Córdoba, 1988); Metáforas visuales II (Galería Torres Begué, Madrid, 1988); Sobre el juego (Sala Municipal de Exposiciones, Alicante, 1989); Sobre el juego II (El Torreón, Madrid, 1995); Abstracciones (La Carbonería, Sevilla,
1995); Abstracciones II (Sala Luis de Góngora, Córdoba, 1996); Ciudades invisibles (La Carbonería, Sevilla, 1999); Ciudades invisibles II (Galería Cobalto, Córdoba, 2000); Espacios entrañables (La Carbonería, Sevilla, 2002); El color de las horas (Sala Góngora, Córdoba, 2003); El color de las horas II (La Carbonería, Sevilla 2004); Variación y figuraciones (Galería Concha Pedrosa, Sevilla, 2006); Figuraciones (Sala Tríptico, Córdoba, 2007); Geometría de las formas vivas (Galería Palacio de los Salcedo, Baeza, 2007); Variación y Figuraciones II (Sala Caja Inmaculada, Puerto de Santa María, Cádiz, 2008); La cabeza a pájaros (Galería Artífice, Puerto de Santa María, Cádiz, 2010); La cabeza a pájaros y otros pájaros de cuenta (La Carbonería, Sevilla, 2011); Retratos (Sala Luis de Góngora, Córdoba, 2013); Retratos (Església Vella Castellfollit de la Roca, Gerona, 2013); Retratos (Arcada Olot, Gerona, 2013); Retratos (La Mirada Expandida, Barcelona, 2013). 

No hay comentarios: