144 Nacida en La Coruña en 1951, Ma Antonia Soto
Casariego reside en Córdoba desde 1981, ciudad en la que ejerce la docencia artística. Se
forma en la Escuela Superior de Bellas Artes
de San Fernando de Madrid, y es en esta capital donde debuta con una primera colectiva organizada por UNESCO en 1971, tras de la que
ha realizado numerosas otras por la geografía
española, en las que ha mostrado su evolución
pictórica, la cual ha abarcado los campos abstracto y figurativo en su desarrollo.
En sus últimos trabajos, el color ha sido el protagonista de su obra, desde la particular concepción del paisaje y la naturaleza que
mostró en la serie La cabeza a pájaros hasta
la síntesis figurativa de la que ha hecho gala
en las sucesivas entregas de su serie Retratos.
Son una revisión absoluta de los géneros en
las que las obras abandonan su lectura literal
para ordenarse a modo de juego cromático.
Los pájaros de sus series recuerdan tanto a los
grandes dibujantes viajeros como a los artífices más destacados del arte pop. Del mismo modo,
Retratos basa su desarrollo en la fotografía,
abandonando la mera reproducción de los rostros para jugar con los planos y las tintas, eliminando superfluidades y dotando al retrato de
una realidad que sobrepasa la mera presencia
del retratado. Para el escritor y poeta Francisco
Lira, Retratos “nos remite a un mundo que no
es el de la reproducción mecánica, sino el de
la práctica pictórica que juega con la asimetría
y la desemejanza de los rostros, y que la propia
indagación se ha encargado de decidir”.
Tony Soto llevó a cabo su primera exposición individual en la sala La Cometa (Madrid, 1979) bajo el título Construcciones, a
la que seguirán Metáforas visuales (Palacio
de la Merced, Diputación de Córdoba,
Córdoba, 1988); Metáforas visuales II (Galería
Torres Begué, Madrid, 1988); Sobre el juego (Sala Municipal de Exposiciones, Alicante,
1989); Sobre el juego II (El Torreón, Madrid,
1995); Abstracciones (La Carbonería, Sevilla,
1995); Abstracciones II (Sala Luis de Góngora,
Córdoba, 1996); Ciudades invisibles (La Carbonería, Sevilla, 1999); Ciudades invisibles
II (Galería Cobalto, Córdoba, 2000); Espacios
entrañables (La Carbonería, Sevilla, 2002); El
color de las horas (Sala Góngora, Córdoba,
2003); El color de las horas II (La Carbonería,
Sevilla 2004); Variación y figuraciones (Galería Concha Pedrosa, Sevilla, 2006); Figuraciones (Sala Tríptico, Córdoba, 2007); Geometría de las formas vivas (Galería Palacio
de los Salcedo, Baeza, 2007); Variación y
Figuraciones II (Sala Caja Inmaculada, Puerto de Santa María, Cádiz, 2008); La cabeza
a pájaros (Galería Artífice, Puerto de Santa
María, Cádiz, 2010); La cabeza a pájaros
y otros pájaros de cuenta (La Carbonería,
Sevilla, 2011); Retratos (Sala Luis de Góngora,
Córdoba, 2013); Retratos (Església Vella Castellfollit de la Roca, Gerona, 2013); Retratos (Arcada Olot, Gerona, 2013); Retratos (La
Mirada Expandida, Barcelona, 2013).
No hay comentarios:
Publicar un comentario